«II PREMIOS DE LA AUTOMOCION Y MOVILIDAD DE CYL»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de una colaboración entre todas las comunidades autónomas para asegurar una transición justa en el sector de la automoción que proteja la competitividad y el empleo. Durante su intervención en la gala de los II Premios de la Automoción y la Movilidad, el presidente subrayó la necesidad de establecer una posición común para avanzar en la adaptación del sector a las nuevas realidades del mercado.
El objetivo es que esta transición se realice de manera que no comprometa el empleo, permitiendo la viabilidad de los proyectos en el sector. Fernández Mañueco comunicó al jefe del Gobierno central la importancia de esta acción coordinada y propuso un pacto por la competitividad en la automoción.
Este pacto debería incluir la flexibilización de las normativas, ayudas para la modernización y nuevas tecnologías, un marco fiscal atractivo para los proyectos industriales y una política arancelaria justa para fomentar la competitividad. Además, el presidente reafirmó el compromiso de su gobierno con el sector automotriz, fundamental para la economía de Castilla y León, que aporta riqueza y empleo, y es líder en producción y exportación a nivel nacional.
Fernández Mañueco también mencionó la estabilidad política que ofrece la Junta, junto con una fiscalidad inteligente y servicios públicos que benefician a las familias y mejoran su calidad de vida. Además, valoró positivamente el modelo de colaboración público-privada en el sector, que ha posicionado a Castilla y León como un referente en innovación y modernización industrial.
En la gala de los premios, organizados por el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, se reconocieron los logros de diversas personas y proyectos del sector. Ricardo García del Grupo BENTELER recibió el Premio al Referente en Automoción y Movilidad. Otros galardonados incluyeron a Javier Menéndez, Antolín, Horse, Mar González Bartolomé, Beatriz Pascual Roa, Grupo LINCE, y GMV, quienes fueron premiados en diferentes categorías que abarcan sostenibilidad, transformación digital, captación de talento e innovación en movilidad.